Archivo de la categoría: Artículos

Resultados examen Cinturón Negro vía Federacion

El domingo dia 6 de julio se celebro en las instalaciones del «Club Olba», el pase de grado de «Cinturón Negro» vía Federación con excelente resultado para los alumnos de nuestro centro.

Cinturo Negro: 

  • Carlos Rodríguez Rodríguez
  • José Raffo Márquez

Cinturo Negro 1º Dan: 

  • Carlos Pérez Borrego
  • Pablo Rebollo Pérez
  • Ignacio Navas Camacho
  • Manuel Obel Gil
  • José Antonio Romero Arispon
  • Ivan Sysko
  • Elías Oliva Perez

Enhorabuena a todos

 

Magistrales lecciones de sabiduría en el Huelva… Con el Maestro Mizuguchi Hirofumi 9º Dan de Karate.

 

P1360990

El pasado  día 7 de  Junio se celebró  el  stage  de  karate  tradicional cita anual con la que la  asociación Dento Shito Ryu España,  cierra el curso 2013 – 2014, esta vez en las instalaciones del Pabellón Municipal “Andrés Estrada” de nuestra ciudad.

P1370600

 

Éxito   absoluto   del   curso  técnico   organizado   por  la  Delegación   Onubense  de  Karate encabezada  por  su delegado  Fernando  Soriano, “Karate Club Olba” y la “Escuela Municipal de  Karate”  de  Huelva  el  curso  corrió  a  cargo  del  maestro Mizuguchi Hirofumi auténtica leyenda  del karate japonés  el cual estuvo asistido por Deogracias Medina 8º Dan y Jean Eric Luque  6º Dan,  el cual  deleito  a todos los presentes con magistrales lecciones de Karate-Do, autenticas dosis de sabiduría.

10372986_573234092796499_3022147809516240163_o   El  curso  se  desarrollo  en  dos  sesiones  en  la  cual  participaron  más  80  cursillistas de diferentes  nacionalidades  francesa,  portuguesa,  italiana,  ucraniana así como practicantes venido de todos los rincones de nuestra geografía.

P1370587

   Al finalizar  la  sesión  se  hizo  entrega  de  diferentes  presentes  a cargo de la Delegación Onubense de Karate y de Federación andaluza de Karate.

P1370582Domo arigato gozaimashita Sensei
Merci Jean Eric

La importancia del Uke

          Al comenzar, todos los katas, se realizan una o varias técnicas de UKE, en karate, es mano de ataque y de defensa, pues la defensa es un ataque.

        No se pasa al ataque después de haber recibido el del compañero, sino que la mano que recibe, cambiando la dirección del ataque, aumenta la propia en el contraataque, a la vez que nos cubre de él. El entrenamiento de Karate busca el uso de la fuerza en esta forma.

        Los movimientos de UKE no solo son, una defensa, sino que usando “UKE HASUSHI” (significado de continuar el movimiento desviando la línea del ataque) “UKE NAGAHI” (significado de recibir sin enfrentarse a la fuerza dejándola pasar) aprovechando la fuerza del oponente, nos encontramos que poseen miles de combinaciones tanto con las piernas como con los brazos así como la esquiva de cuerpo, “TENSHIN HO”, siendo esto importantísimo en el Karate.

        Un antiguo poema de BUDO nos dice que no basta defender con nuestra propia arma, parando la del enemigo, sino que debemos acostumbrarnos a esquivar con el cuerpo para evitarla. “NO RECIBAS LA ESPADA ENEMIGA; DE PIE CON TU KATANA; SINO ABRIENDO EL CUERPO; EVITALA”.

        En el karate como dependemos de las circunstancias (tiempo, espacio, etc.) suele ocurrir que debamos recibir el ataque sin un posible TENSHIN o desplazamiento por ello debemos en este caso, en el mismo lugar, recibir el ataque con una defensa potente; aunque sabemos que existen varias formas de defender, existiendo muchas variantes y deben usarse dependiendo de las circunstancias, enemigo, etc. “UKE NO GO GENRI”.

Extracto del libro “TÉCNICAS DE KARATE”

de Mabuni Kenei (1983)

¿QUE ES KARATE? Mº MABUNI KEN-EI

Explicado sencillamente, Karate-Do es un arte de combate con la mano vacía, de peculiares técnicas, que era transmitido en la isla de Okinawa en secreto hasta la época actual.

            Es un arte Marcial (Bu-Jutsu) que utiliza todas las partes del cuerpo, lógica y eficazmente con movimientos de Tsuki, Uchi, Nague, Gyaku, etc.

            Pero el verdadero Karate, no es solo una técnica o arte de combate, sino es un adiestramiento con un fin primordial; la obtención de la dignidad del caballero (hombre de carácter noble), puliendo así su carácter ”Kushin no Ken” y “Karate ni sente Nashi”, estas enseñanzas demuestran la filosofía del arte y ningún practicante debe olvidarlas jamás.

            Por lo tanto el verdadero entrenamiento de karate, en lo principal y fundamental es el kata, éste actúa como centro del estudio y se puede trabajar sólo o con compañero y sin importar la edad, oel sexo del practicante.

            Usando la propia fuerza sin llegar a fatigarse, y con un estado mental adecuado, obtendrá así, no solo una salud física ideal sino que también adquirirá, una defensa efectiva.

MABUNI KEN-EI

UKE-NO-HENKA

VARIACIONES EN LA DEFENSA

El kata fue creado combinando varios movimientos básicos, para adiestrarse en el empleo y aplicación de todas las técnicas.

            De un solo movimiento de Uke, nacen un número infinito de técnicas, por ello hay que aprender lo correcto del kata y no solamente esto sino hay que entender o comprender perfectamente los movimientos analizados (bunkai-dosa).

            Las variaciones en la defensa hay que practicarlas constantemente para poder realizarlas de forma natural y sentirlas libremente.

“TECNICAS DE KARATE, Mº MABUNI KEN-EI”

 1983