Mabuni Kenwa

KENWA MABUNI nace el 14 de noviembre de 1889 (Meiji 22) en Shuri, Okinawa.

La familia Mabuni es descendiente del prestigioso samurái ONIGUSUKI (16ª generación), una familia aristocrática okinawense (Keimochi).

A la edad de 13 años, KENWA MABUNI siendo de constitución muy frágil buscaba la forma de mejorar su forma física.

Introducido por un amigo, en 1903 se convierte en alumno del célebre Maestro Anko Itosu (1852-1915), que en aquella época residía en Shuri.

El año 1908, con 20 años de edad, inicia su aprendizaje con Kanryo Higaonna (1852-1915) al que lo presenta a su íntimo amigo Chogun Miyagi (1888-1953) “Goju-ryu”, conociendo de esta manera el arte del Naha-te.

Al finalizar sus estudios académicos realiza el servicio militar, tras el cual ingresa en la policía. Es gracias a esta ocupación que tiene la posibilidad de recorrer Okinawa aprendiendo las artes clásicas de la isla llamada RYUKYU “Kobujutsu”.

Así es como aprende el manejo del Bo de los Maestro ARAGAKI Y SOEISHI, y el Sai del Maestro TAWADA. Permaneció en la policía durante unos doce años.

Al inicio de la era Showa, hacia el 1929, Kenia Mabuni se establece en Osaka, en 1934 abre su primer dojo poniéndole el nombre de “YOSHUKAN”.

Desarrolla un método de Karate basado, por un lado en la corriente de Shuri que aprendió con el Maestro Itosu, y por el otro en la corriente de Naha del Maestro Higaonna. En su enseñanza Mabuni incluyo la práctica de armas tradicionales de Okinawa, fue formado por el Maestro Aragaki.

A partir del nombre de estos dos Maestros y en su honor, el da nombre a su Escuela, SHITO-RYU. “SHI” proviene del ideograma “ITO” de Itosu, y “TO” del ideograma de “HIGA” de Higaonna, ya que en japonés hay dos maneras de pronunciar el mismo ideograma.

En marzo de 1939 Mabuni Kenwa registra oficialmente el nombre de su estilo de Karate-Do llamado SHITO-RYU, en la “Dai Nippon Butoku kai”.

En la actualidad es su hijo MABUNI KENEI, nacido el 13 de febrero de 1918, quien dirige la Escuela.

Habiendo aprendido Karate con su padre, también estudio Kendo con el Maestro Yasuhiro Bonasí (1893.1983), el Ninjutsu con el Maestro Seiko Fujita (1899), y otros artes marciales clásicos.

Mabuni Kenwa murió el 23 de mayo de 1952 (Shōwa 27) a la edad de 62 años.