Mabuni Kenwa (centro), Konishi Yashuhiro (izda), Mabuni Kenei (dcha)

Mabuni Kenwa (centro), Konishi Yashuhiro (izda), Mabuni Kenei (dcha)

Mabune Kenei, el mayor de los tres hijos de Mabuni Kenwa, se inicia muy pronto en el karate-do bajo la supervisión de su padre y rodeado de los más prestigiosos maestros de la época. Nace el 13 de febrero de 1918 en Shuri (Okinawa).

En 1928, su familia se muda a Japón al distrito de Kansai, tras su servicio militar obtiene el titulo de Fisioterapeuta profesión que combina con la enseñanza del karate.

 En los años treinta acompaña a su padre por todo Japón haciendo demostraciones.

Reunido junto a grandes maestros.

Muchas veces Mabuni Kenei se quedaba con la familia Konishi, siendo tratado como un mimbro más de la familia, mientras su padre seguía divulgando el karate-do por Tokio en el distrito de Kanto.

Aprende el arte de Ryukyu-Kobudo clásico así como el Kendo del maestro Konishi Yashuhiro y el Ninjutsu del maestro Seiko Fujita.

El 23 de mayo de 1952 (Showa 27), Mabuni Kenwa fallece, es a partir de ese momento que Mabuni Kenei sucede a su padre a la cabeza de la escuela Shito-ryu. Pasando a ser el segundo “Soke” de la escuela.

En Noviembre de 1960, el maestro Mabuni Kenei asume la presidencia del cuartel general occidental (kansai-Presidenta de la Federación Shito-ryu) mientras que el Maestro Manzo Iwata (1924-1993) ocupa la presidencia del Cuartel general. Mientras la Presidencia del Cuartel general Occidental y Oriental era asumido por el maestro  ambos Maestros.

Durante el año 1962 (Showa 37), fue invitado por el Maestro Murata a visitar México, el cual vivía en ese país, a continuación visitaría Guatemala, Honduras, el Salvador, Panamá, la República Dominicana, Cuba, y los Estados Unidos, en 1973 (Showa 48), visita por primera vez diferentes países asiáticos y es en 1979 que llega por primera vez a Europa y es desde entonces que visita regularmente España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, etc. divulgando el Karate Shito-ryu.

En 1993 ayuda a fundar la Federación Mundial Shito-Ryu Karate-Do, de la cuál es presidente.

Actualmente Soke Mabuni Kenei es consejero técnico de la Federation Japonesa de Karate (JKF).

El maestro Mabuni Kenei ha publicado cuatro obras: TÉCNICAS DE KARATE, KARATE-DO SHITO-RYU, KARATE-DO SHITO-RYU TRADICIONAL y SHITO-RYU MABUNI KEN-EI, y su biografía “LA VIA DE LA MANO DESNUDA”.

Mabuni Kenei

Junto a estas líneas aparece una curiosa fotografía del actual soke de la línea Shito Ryu, Mabuni Ken-ei.